Propagación mundial del k-pop y el entretenimiento coreano




La ola Coreana

Imagen relacionada



La llegada del k-pop (música popular de corea o pop coreano)  y los k-dramas o doramas ( serie de televisión provenientes de Corea del Sur) a hecho que la popularidad a nivel global de la cultura contemporánea de corea del sur sea notable, están propagando a otros continentes por diferentes medios formando parte de la globalizacion, inicialmente a paises del este como China, Corea del Norte, Japón entre otras y el Sudeste Asiático  como Camboya, Filipinas, Indonesia entre otras,desde a mediados de 1990.

Desde que nació el K-pop junto a los Doramas Corea del Sur se convirtió en una importante potencial cultural mundial mente, el turismo y los contenidos culturales mejoraron recuperándose así de la devastadora guerra de Corea que fue llevada acabo entre los años 1950 y 1953.


K-pop

Imagen relacionada

El K-pop esta integrado por varios géneros musicales  surcoreanos que incorporan varios estilos y géneros musicales del occidente tales como Jazz, Country, Hip-Hop, RYB, Raggae entre otros, caracterizado por estar constituido por variados elementos audiovisuales, rutinas de baile  y ropa colorida de moda,
A principio del siglo XXI el k-pop se convirtió en una subcultura entre los jóvenes de Asia Oriental y Sudoriental, gracias también a las redes sociales la propagación del K-pop se ve notablemente en América Latina, India, África del Norte, y en otras partes del occidente.

Formación de sus artistas 
La agencias de entretenimiento coreanas ofrecen contratos a artistas potenciales preferiblemente a una edad temprana; los aprendices viven juntos y pasan varias horas del día aprendiendo música, coreografías, idiomas extranjeros y otras habilidades para su debut.
En 2012 The Wall Astreet Journal ( Un periódico estadounidense dedicado a la economía y política) informo que el costo de la formación de un ídolo del K-pop es de un promedio de 3 millones de dolares.
Según el CEO(oficial ejecutivo en jefe) de Universal Music's Southeast Asian, el sistema de aprendices de ídolos de Corea es único en el mundo.
Los jóvenes aprendices a veces asisten a la escuela al mismo tiempo, no hay límite de edad para convertirse en un aprendiz y no hay límite de tiempo donde se puede pasar como un aprendiz.

Mercadotecnia
Muchas agencias han presentado nuevos grupos de ídolos a una audiencia a través de un «escaparate de debut», que consiste en marketing en linea y promociones de programas de televisión en lugar de la radio.
El marketing en línea incluye vídeos musicales publicados en Youtube con la finalidad de llegar a un público mundial,antes del vídeo real, el grupo publica fotos y tráilers. Los ciclos promocionales de los artistas se llaman reapariciones (comeback en inglés) aunque el músico o el grupo en cuestión no haya estado inactivo.

Un ejemplo es el trailer del grupo Bts "Intro Perfomance" es una coreografía donde se destaca el gran talento por el baile que posee este grupo de chicos, resalta la gran coordinación que tienen en conjunto; es una presentación donde se destacan los movimientos bruscos que tienen las coreografías  propias de sus álbumes.


Uso de Frases en Ingles
Una de las características mas notables del K-pop moderno es el uso de ingles en sus canciones , 
el escritor Jin Dal Yong de Música Popular y Sociedad escribió que su uso puede haber sido influenciado por los americanos coreanos y coreanos que han estudiado en los Estados Unidos,quienes sacaron el máximo provecho de su fluidez en inglés y recursos culturales que no se encuentran comúnmente entre los que fueron criados y educados en Corea, a mediados de 1995 el numero de canciones que usaron el ingles fueron ocupando las primeras posiciones en las listas de éxitos, del mismo modo un numero creciente de bandas de k-pop utilizan su nombre en ingles en lugar de coreano, con esto se permitió que los ídolos coreanos se promocionaran a un publico mas amplio en todo el mundo, ganando así popularidad.
Un ejemplo de canción coreana con una proporción mayoritaria su letra en inglés es «Jumping» del grupo de chicas Kara, que fue lanzado al mismo tiempo en Corea del Sur y en Japón, con mucho éxito.



Coreografías
las principales canciones de los ídolos están principalmente acompañados de una gran coreografía que contiene un punto clave acorde con su letra o características de la canción.

Abracadabra de Brown Eyed Girls es una canción con un punto clave notable.
    






Moda
El K-pop tiene una gran importancia en Asia, donde las tendencias iniciadas por los ídolos son seguidas por sus fanáticos, algunos artistas se han establecido como iconos de la moda como G-Dragon integrante de la banda Big Bang y CL quien fue líder y miembro del disuelto grupo 2NE1.

                                     Resultado de imagen para g-dragonImagen relacionada

La relación del K-pop con la cosmética coreana es innegable, numerosos ídolos son imagen de un gran numero  de marcas de cosmética que inunda el país; en Corea del Sur el uso de cosméticos también es usada por hombres, ellos se procupan de su aspecto tanto como las mujeres.

                
                                 Imagen relacionada









K-Dramas

Resultado de imagen para dramas coreanos

Los k-dramas son referidos a las series de televisión dramáticas provenientes de Corea del Sur, emitidos desde 1960 en ese país y popularizándose en 1990  y a principios del 2000 global mente,Las extensiones varían de acuerdo a la audiencia y horario en diversos géneros, que habitualmente varían entre los 16, 20 y 50 episodios, frecuentemente, sin secuelas.
Muchas de estas producciones han llegado a ser considerablemente atractivas a nivel mundial,frecuentemente poseen millonarios presupuestos además de ser protagonizadas por actores coreanos y cantantes de K-pop con fama mundial.

Temática
En los dramas coreanos podemos encontrar un sinfín de géneros, haciendo que así sean mucho mas interesantes para los tele videntes, en un drama se puede encontrar ficción, romance, comedia, fantasía, suspenso, parodias, acción, entre otros...

existen 10 tipos de drama que son:

  1. Drama Adolescente: su principal interés es la tendencia actual y se relacionan con la ciencia ficción o romance.
  2. Drama Familiar: Esta temática suele ser la de mayor éxito, posee una gran cantidad de personajes basándose en el día a día. 
  3. Drama de Romance: Historias de amor, su propósito es generar en la audiencia sentimientos por los personajes, son dramas que cuentan con gran emoción
  4. Drama Musical:Este drama es generalmente protagonizado por adolescentes, la música juega un papel muy importante.
  5. Drama de Misterio: Estos dramas se basan en la vida de alguien que ha perdido su memoria e intenta recuperar y recordar su pasado.
  6. Drama de Crimen: Este tipo de drama cuenta con imágenes sangrientas y de gran sensibilidad y poseen un desarrollo mas mas rápido que las otras. 
  7. Drama Medico: Como su nombre lo dice es totalmente relacionado con hospitales, enfermedades, pero aun así puede incluir romance, comedia, acción, misterio etc..
  8. Drama de Comedia: Presentan situaciones de parodias, son de menor complejidad.
  9. Drama de Fantasía: Poseen personajes ficticios como vampiros, hombres lobo, ángeles, usualmente incluyen viajes en el tiempo o hechos sin sentido.
  10. Drama Histórico:  Son Dramas basadas en diferentes épocas, este drama utiliza muchos efectos especiales, artes marciales, esgrima...



Producción
 La música juega un papel importante en los dramas coreanos, se hacen explicita mente para cada serie, muchas veces estas canciones son interpretadas por cantantes del K-pop y esto se hace para que los dramas se conviertan en productos atractivos en todos los sentidos, estas canciones también se pueden convertir en éxitos en las listas de música; los compositores buscan cantantes que han tenido éxito en el genero, cada canción se hace con el propósito de que refleje el estado de animo de la serie. 



Comentarios